Trabajos de Investigación y Síntesis

jueves, 15 de julio de 2010

Narración audiovisual: la obra de arte total

Los dibujos, aunque sean simples en su estructura, describen situaciones comunes y a su vez, complejas. Pueden representar de una manera aproximada los rasgos del mundo cotidiano. Se enuncian a continuación cuatro tipos bien diferenciados, que no se refieren a clases de imágenes, sino, más bien, a las funciones que estas cumplen.

1.7.1. El Signo Y El Símbolo
Los signos son unidades significativas que toman la forma de palabras, de imágenes, de sonidos, de gestos de objetos. Tales cosas se convierten en signos cuando les ponemos significados; para los fines analíticos de la semiótica según Saussure, cada signo se compone de:

- Un significante: la forma material que toma el signo, es algo que se puede ver, escuchar, tocar, oler o saborear y
- El significado: concepto que éste representa, es decir su construcción mental.

La relación entre significante y significado es conocida como la significación, el significante con el significado son inseparables no se podrá encontrar una separada de la otra; Saussure enfatiza que no hay una conexión necesaria, inherente o natural entre el significado y el significante, entre el sonido o la forma de una palabra y el concepto al cual se refiere. La relación es puramente convencional, depende de las convenciones sociales y culturales.

En contraste a la díada que propone Saussure, Charles Sanders Pierce, planteó una triada:
- El Representamen: la forma que el signo toma ( no necesariamente material);
- Un interpretante: que no es intérprete sino el sentido que da el signo;
- Un objeto: al cual el signo se refiere, representados de la siguiente forma con un cambio en sus términos poco conocidos.





- El signo - vehículo: la forma del signo;
- El sentido: el sentido que da el signo;
- El referente: lo que representa el signo.

Basándose en ideas de Pierce, los semióticos han sacado tres modos de las relaciones entre los signos- vehículos y sus referentes, siendo estos el simbólico, el icónico y el índice.

- El SIMBÓLICO: que es un signo que no se parece al significado pero que es arbitrario o puramente convencional, conceden a la imagen una fuerza representativa (concepto) de interpretación compleja por ejemplo la palabra “pare”, la luz roja de un semáforo de tránsito.

- El Icónico: que es un signo que se parece al significado por ejemplo un retrato, una imagen cinematográfica, una placa de rayos x, gestos de imitación.

- El Índice: que es un signo que se conecta directamente de una manera (existencial o casualmente) al significado por ejemplo un termómetro, un reloj, el nivel del aire, una pisada, un golpe en la puerta.

Estos tres tipos de modos se encuentran listados en orden disminuyente de convencionalidad, es decir que descodificar un SÍMBOLO con su objeto presupone un grado más alto de convencionalidad cultural que la descodificación de signos icónicos que dirigen la atención a sus objetos por medio de una compulsión ciega.

En el símbolo su interpretación psicológica hace que un signo se proyecte en un nivel inconsciente hasta llegar a la mejor representación posible de una cosa relativamente desconocida que no sería posible designar a primera instancia, es por esta razón que el signo se considera símbolo solo cuando su significado es común y establecido por una sociedad.

1.7.2. La Representación
Retratan una actividad pertinente: una forma, un color o un movimiento de las actividades que describen. Se sitúan en segundo plano de la abstracción y están sujetas a una interpretación descriptiva, por ejemplo: la ilustración.

1.7.3. La Caricatura
Se diferencia del dibujo precisamente porque sus rasgos se encuentran exagerados con distintos fines: provocar humor, ironizar situaciones, etc, se encuentra ligados a algunas figuras retóricas.