Trabajos de Investigación y Síntesis

sábado, 10 de julio de 2010

Elementos de la comunicación visual II

Dirección.- Todos los contornos básicos expresan tres direcciones visuales básicas: el cuadrado, la horizontal y la vertical; el triángulo, la diagonal y el círculo la curva, cada una posee un fuerte significado asociativo y es valiosa para la confección de mensajes visuales.


Tono.- La intensidad de obscuridad o claridad que percibimos en el objeto visto son gracias a la presencia o ausencia de luz, el tono que son las variaciones de luz que se proyectan en el objeto permiten al observador entender la información visual del entorno.

La claridad y la obscuridad son importante en el entorno que se vive porque se acepta sin ningún problema una representación monocromática, gracias al tono se puede visualizar el movimiento súbito, la profundidad, la distancia y otras referencias ambientales.

Color.- Mientras el tono es relacionado con aspectos de la supervivencia, el color tiene una afinidad más intensa con las emociones, en fin el color está cargado de mucha información, es así un elemento fundamental para el comunicador visual.

Dado que la percepción del color es la parte simple más emotiva de una composición visual, tiene gran fuerza y puede emplearse para expresar y reforzar la información visual, asimismo cada color posee un valor informativo, también posee uno simbólico de carácter colectivo, empero la utilización de este también puede ser muy subjetivo a la hora de elegir cierto color de gusto personal.

Textura.- La textura es posible reconocer tanto visualmente como con el tacto o con ambos, la mayor parte de experiencia textural es óptica, esta se puede falsear fácilmente en los materiales impresos, fotografías, pinturas presentando texturas que realmente no están allí, en cambio el tacto con la textura a veces se encuentra condicionado por una conducta social.

Escala.- Todos los elementos visuales tienen la capacidad para modificar y definirse unos a otros, este proceso se denomina escala, estos se encuentran en yuxtaposición es decir no puede existir lo grande sin lo pequeño y viceversa, esta relación puede darse de un objeto con otro o de un objeto con su entorno.

Dimensión.- La representación de la dimensión o representación volumétrica en formatos visuales bidimensionales depende también de la ilusión. La dimensión existe en el mundo real. No solo se puede sentirla sino verla con ayuda de la visión binocular, la ilusión se refuerza de muchas maneras, pero el artificio fundamental para simular la dimensión es la convención técnica de la perspectiva, los efectos que esta produce pueden intensificarse con la variación tonal, énfasis a base de luces y sombras.

Representación Visual.- Arte representativo cuando se piensa en imágenes por ejemplo cuando se observa la hoja de un libro la mente capta mucha información a la vez, por esta razón visualizar ayuda a establecer distintas ideas y conceptos, la capacidad de abstracción se encuentra relacionada con la capacidad de visualizar, también la capacidad de planificar; el hombre al aplicar estas diferentes capacidades obtuvo como resultado las figuras retóricas.

Estas figuras pueden ser de comparación, reducción, repetición, de grado, de contraposición, se sustitución y supresión, estas ayudan al diseñador a enviar mensajes de forma gráfica partiendo de figuras visuales.