Trabajos de Investigación y Síntesis

jueves, 1 de julio de 2010

Comunicación Visual

1.2 Definición

La comunicación se da a través del lenguaje visual, aunque no existen leyes las imágenes se interpretan subjetivamente; el diseñador explora situaciones visuales posibles dentro de problemas específicos, aplicando conocimientos adecuados, de tal manera que hay que explicar los orígenes de la comunicación.

La palabra comunicación proviene del latín communis que significa común, y su ingrediente fundamental es la comunidad, por lo tanto, al comunicarse se pretende tener algo en común, por ejemplo: una información, alguna idea, o bien una actitud; para lo cual, un individuo debe contar con una serie de herramientas (códigos, medios, sistemas) que permitan trasmitir a otro información y logren relacionarse.

Se ha utilizado como referencia a Berlo que la identifica como un agente para influir en los demás, establece que "nuestro fin básico es alterar la relación original que existe entre nuestro organismo y el medio que nos rodea" , por lo tanto, sostiene: "...nos comunicamos para influir y para afectar intencionalmente". De esta forma la información que se transmite en un contexto no es un impulso natural sino que está determinado por la intención de un creador y el manejo de códigos visuales es la que definirá la efectividad de la recepción del mensaje.

La comunicación visual data de los años prehistórico donde la flora y fauna existente fueron las formas que el hombre graficaba en las piedras de sus refugios, creando así los primeros pictogramas, también los usaba para representar sus dioses, para comunicarse o dejar rastro, como por ejemplo en las cuevas de Altamira donde se encontró una pintura representando a un ciervo y a un hombre.

En el neolítico se uso pictogramas que representaba objetos que conocía hasta los combinaba para dar a conocer ideas o frases conocidas como ideogramas. La escritura pictórica de los sumerios, se presentaba en piedras en forma de cuñas llamándose así cuneiforme utilizado después por los persas.

El hombre pasó por la pictografía, ideografía y el fonograma para crear las primeras sílabas, la escritura de los simerios fue adoptada por los semitas y prevaleció en Asiria y Babilonia, en cambio los egipcios consideraban a los jeroglíficos como su escritura sagrada y la mantuvieron, los mediterráneos la modificaron, eliminaron su pictografía e ideografía y dejaron solo sonidos.

El progreso de la comunicación visual, puede tener una analogía con el lenguaje es decir mientras más se conozcan imágenes que son parte del contexto en que se vive equivale a ampliar el contacto con la “realidad”, de esta manera existe la facilidad mediante una textura definir la piel, porque se conoce la piel en la realidad, esta capacidad está relacionada a la cantidad de imágenes que se conoce, punto determinante para una buena comunicación el hablar en códigos que el receptor pueda decodificar.

Este conocimiento visual es la capacidad de visualizar es la de formar imágenes mentales, es decir el recuerdo de un camino hacia cierto destino solo es posible por el almacenamiento de claves visuales, lo que permite la formación de imágenes que nunca se ha visto físicamente, este proceso se encuentra ligado a la creatividad, como lo menciona Koestler es este pensamiento en imágenes lo que ha generado el pensamiento en conceptos a través del lento proceso de abstracción y simbolización, es decir la evolución del lenguaje comenzó con imágenes, progresó a los pictógrafos , pasó a las unidades fonéticas hasta terminar en el alfabeto, de esta misma manera como analogía se puede nombrar un desarrollo de la comunicación visual y como una cuestión fundamental para esto: la alfabetidad visual.

Las percepciones del objeto dentro de una mentalidad basada en la imagen a dado como resultado después de un tiempo a los sistemas de símbolos, en la alfabetidad visual se encuentra al igual que en la verbal la sintaxis, también la utilización de líneas generales para la construcción de composiciones, así puede existir elementos básicos que sean de conocimiento general que junto con técnicas manipuladoras se puede crear claros mensajes visuales.

La información visual puede ser captada de muchas maneras, las diferentes reacciones que provocan los objetos en el humano son naturales como por ejemplo la manera de mantener el equilibrio, reaccionar a la luz o a los movimientos bruscos son factores importantes para el modo de recibir e interpretar los mensajes visuales, no existe necesidad de clasificarlas pero pueden estar influidas por estados psicológicos, por condicionamientos culturales y expectativas ambientales, que influyen en las preferencias visuales arraigadas de cada ser humano.

Las Características del mensaje visual

Los datos visuales presentan tres niveles distintivos e individuales: el input visual que consiste en una multitud de sistemas de símbolos; el material representacional que reconocemos en el entorno y que es posible reproducir en la pintura, o la fotografía; y la infraestructura abstracta, o forma de todo lo que puede verse, ya sea natural o este compuesto por efectos intencionados.
La gran cantidad de símbolos existentes deben ser aprendidos de la misma manera que se aprende el lenguaje para poder reconocer la información implícita y explícita que contiene la mayoría de ellos, como en los que identifican una empresa, emociones, direcciones hasta en los completamente abstractos.

El nivel representacional de la inteligencia visual está gobernado por la experiencia directa no la percepción, es decir, es posible aprender cosas sin necesidad de experimentar directamente, gracias a medios visuales, demostraciones, ejemplos en forma modelo, en efecto a veces basta observar un procedimiento para comprender su funcionamiento, por esta razón es posible evaluar y comprender un objeto con solo verlo.

En la alfabetidad visual, el elemento más importante es la infraestructura abstracta, porque todo lo que se ve o diseña está compuesto de elementos visuales básicos, que constituyen la fuerza visual en una composición ya que forman el significado y generan respuesta.
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BERLO, K. David. (1969) El proceso de la comunicación: Introducción a la teoría y la práctica. Edit. El Ateneo. Argentina, pp 10.
Ídem, íd, pp 11