Trabajos de Investigación y Síntesis

jueves, 8 de julio de 2010

Los procesos de creación de la Imagen

Realizadas las anotaciones anteriores se puede destacar el proceso de creación de imágenes analizando desde cuatro puntos de vista: pragmático, semántico, sintáctico y físico.

Como nivel pragmático se puede decir que ninguna creación visual puede ser analizada sin un determinado contexto social, este se define por la relación con ciertas intenciones globales como por ejemplo el de la educación, publicidad, política entre otros, estos se agrupan en redes desde las más complejas hasta las más pequeñas y que agrupados en un macrosistema modifican toda la vida en sociedad en una época determinada, así toda creación visual en cuanto a comunicación no solo está planteada para cierto sociocontexto sino que además se encuentra enmarcada dentro de la actuación de una institución o empresa, y el creador o autor, es esta triple relación la que define la intención del mensaje, además de otros factores como los geográficos, históricos y culturales.

En el nivel semántico toda creación visual tiene correlación con un sociocontexto, por tanto el trabajo de producción de sentido y estructuración de información puede estar definido por la intención de la imagen es decir objetivos y subobjetivos de la misma, de este mismo modo se puede expresarse un sistema jerárquico de tópicos y subtópicos para trasnmitir la información. Por otra parte dado que la comunicación de imágenes remite a una re-presentación del mundo (ambientes, personajes, hechos, situaciones...) y dado que tal representa¬ción tiene que parecer coherente, el creador debe confeccionar un "mundo posible" o "modelo de presentación" en el cual vaciar todo el sistema de tópicos y subtópicos.

Para satisfacer los objetivos y transmitir las ideas se debe tomar en cuenta el nivel sintáctico: se debe elegir el código o sistema de signos apropiados, establecer un buen manejo por componentes básicos el categorial (un perro) y el funcional referido al modo en que se hace ver el contenido (desde arriba, desde abajo…), de la misma manera tenemos la función plano (general, medio…) y la función ángulo (frontal,lateral,contrapicado…).

Para la creación de la imagen como un hecho físico se tiene el mismo bloque de datos sociocontextuales e informacionales, mencionado antes, pero que se convierte en exigencias de transmisión/percepción. Se trata ahora de elegir un medio de difusión, un "medio físico" adecuado para transmitir el mensaje en cuestión, así tenemos el cine, la televisión, entre otros.

Clasificación de la Comunicación Visual

La clasificación de la comunicación según Brumo Munari depende de la denotación y connotación de imágenes en un contexto determinado, así tenemos que la comunicación visual puede ser: Intencional o Causal.

La comunicación causal es la que se presenta sin necesidad de una intención de comunicar algo por ejemplo una nube que pasa por el cielo, esta no tiene intención alguna de comunicarme acerca del clima, es decir esta puede ser interpretada libremente por el que recibe, ya sea como mensaje científico, estético u otra cosa.

La comunicación Intencional es la que transmite un mensaje específico por medio de un código preciso hacia un determinado receptor, como por ejemplo señales de humo que realizaban los indios. Esta comunicación visual intencional puede ser analizada por dos aspectos: el de la información estética y el de la información práctica.

La información práctica se entiende por ejemplo un dibujo técnico, una foto de actualidad, noticias visuales en la televisión es decir no poseen un componente estético, a diferencia de la información estética que se entiende por un mensaje que nos informe por ejemplo las líneas armónicas de un art-nouveau, las relaciones temporales visibles en la transformación de una forma a otra: un elemento .gif.