Trabajos de Investigación y Síntesis

sábado, 31 de julio de 2010

CLAYMATION

Es una de las muchas formas de animación stop motion. Cada pieza de animación, ya sea de carácter o de fondo, es deformable, hechos de sustancias moldeables como arcilla o plastilina.

Se realiza a través de animación de celdas, cada cuadro o imagen fija, se registra con filmadora o medios digitales y son reproducidas en rápida sucesión, cuando sobrepasa la velocidad de fotogramas superior a 10-12 fotogramas por segundo, se consigue una ilusión bastante real de movimiento.

En la animación de plastilina cada objeto es esculpido en arcilla o plastilina, por lo general alrededor de un esqueleto de alambre llamado armadura. Al igual que en otras formas de animación de objetos, se organiza un set (fondo), entonces se mueve poco a poco el personaje con la mano, se captura un cuadro, se realiza un leve movimiento del objeto y otro cuadro es tomado.

Este ciclo se repite hasta que el animador ha alcanzado la cantidad deseada de la película, para lograr mejores resultados, un entorno de disparo constante es necesario para mantener la ilusión de continuidad, esto significa mantener una iluminación constante.

Para su producción la película normal funciona a 24 cuadros por segundo, 12 cambios se hacen generalmente por un segundo de movimiento de la película, se debe tener cuidado de que el objeto no se vea alterado por accidente, incluso por leves manchas, suciedad, polvo.

Pionero en esta técnica fue el animador Vinton Joan quién al término claymation hizo una marca registrada en 1978, término que se usa para referirse a cualquier uso de animación con plastilina o sustancia similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario