Trabajos de Investigación y Síntesis

jueves, 8 de julio de 2010

Elementos de la Comunicación visual

Toda obra visual está constituida de una sustancia básica compuesta de punto, línea, contorno, dirección, tono, color, textura, dimensión, escala y movimiento, estos son la materia prima de toda información visual, que se encuentra formada por elecciones y combinaciones selectivas en una estructura que es la fuerza que determina qué elementos visuales estén presentes y con qué énfasis.

Los estudios realizados por la Gestalt, han ayudado en el conocimiento de la interacción y el efecto de la percepción humana sobre el significado visual, su base teórica se fundamenta en la convicción de que la comprensión y el análisis de cualquier sistema requiere reconocer que el sistema (u objeto, acontecimiento y otros) está constituido como un todo por partes interactuantes que pueden aislarse y observarse de forma individual para después recomponerse en un todo.

El conocimiento de en profundidad de la construcción elemental de las formas visuales permite al visualizador una mayor libertad y un mayor número de opciones en la composición; estas opciones son esenciales para el comunicador visual, a continuación se detalla cada una de ellas:


El Punto.- En la comunicación visual es la unidad mínima, en la naturaleza es la formulación más corriente siendo una rareza encontrar formas como la recta o el cuadrado, cualquier punto posee una fuerza visual grande de atracción sobre el ojo, así para realizar una referencia en el espacio este elemento sirve como tal, de la misma manera dos puntos sirven de referencia para la medición del espacio, es decir mientras más complicada sean las mediciones necesarias en el plan visual, más puntos se emplearán.
Al ver un conjunto de puntos estos se conectan y son capaces de dirigir la mirada, su cantidad y yuxtaposición crean la ilusión de tono o color, además de la capacidad de guiar mientras estos se encuentren próximos entre sí.

La línea.- Cuando la proximidad entre punto y punto es ínfima aumenta su capacidad de direccionamiento y la cadena de puntos se convierte en otro elemento básico: la línea, también se la puede definir como un punto en movimiento o como la historia de movimiento de un punto.

En las artes visuales la línea nunca es estática y es instrumento esencial para la previsualización, sirve para representar de forma palpable lo que existe solamente en la imaginación.

El contorno.- La línea describe un contorno, existen tres contornos básicos: el cuadrado, el círculo y el triángulo equilátero, cada uno tiene su carácter específico y rasgos únicos, se les atribuye significados, unos mediante asociación, adscripción arbitraria y otras según propias percepciones psicológicas y fisiológicas.