Trabajos de Investigación y Síntesis

miércoles, 21 de julio de 2010

DISEÑO GRÁFICO

2.1. Definición
La comunicación visual se encuentra ligada al diseño gráfico.

“…la palabra diseño se usará para referirse al proceso de programar, proyectar, coordinar, selecciona y organizar una serie de factores y elementos con miras a la realización de objetos destinados a producir comunicaciones visuales…
La palabra gráfico califica a la palabra diseño y la relaciona con la producción de objetos visuales, destinados a comunicar mensajes específicos... […]
… el diseño gráfico, visto como actividad, es la acción de concebir programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinada a transmitir mensajes específicos a grupos determinados.”

Así como planteó Frascara la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales se lleva a cabo mediante procesos que inician de un previo estudio de la problemática de alguna fuente, como por ejemplo aspectos de la sociedad, que en la actualidad han cambiado radicalmente en comparación de las décadas del siglo pasado, este cambio lo ha propiciado el impacto de las nuevas tecnologías, la aparición de medios electrónicos de expresión, nuevas formas de relación personal, la aceptación de la diversidad socio-cultural, todo este tipo de problemáticas se refleja en los temas que tratan los diseñadores en la época actual donde se aplica nuevas formas de expresar la originalidad y creatividad.

El arte como principal influencia sobre diseño gráfico marcó grandes procesos gráficos mediante movimientos los “Ismos”: el simbolismo, el cubismo, el fauvismo, el art nouveau, el expresionismo, el futurismo, el dadaísmo, el surrealismo, así también como la evolución de la sociedad en el terreno urbano modificando sus estructuras, es decir, el mármol y la piedra utilizadas en épocas medievales fueron reemplazados por el concreto armado, flexible al punto de ser moldeable, todo este tipo de evoluciones tanto en el arte como en la fabricación de materiales y objetos han permitido que se originen nuevos estilos como el minimalista, pop art, tecno, estilos neo-retro, trash art, neo punk dando más campo a diseñadores a proponer estilos visuales más originales y creativos.

Elementos del Diseño Gráfico

En el diseño gráfico la percepción de objetos ayudan al ser humano a crear formas, conceptos, símbolos más complejos, así se citan los siguientes elementos :

Elementos Conceptuales

Punto.- Unidad más mínima que se encuentra en la naturaleza.
Línea.- Sucesión de puntos, que tiene un sentido, tiene una sola dimensión.
Plano.- Tiene dos dimensiones largo y ancho, es el desplazamiento de la línea.
Volumen.- Desplazamiento de planos.

Elementos Visuales

Forma.- Todo lo que se puede ver y percibir, como las figuras geométricas.
Color.- Lo que permite diferenciar un objeto de otro y darle mayor o menor importancia.
Texturas.- Se encuentran las visuales y táctiles; las visuales que pueden ser:
Decorativas.- Son estéticas y no dan una idea total.
Espontáneas.- Naturales, no se puede dividir de la forma, pero da una idea toral de las características del objeto.
Táctiles mecánicas.- creadas por medios tecnológicos y pueden ser decorativas o espontáneas.

Elementos de Relación

Dirección.- Es como las personas relacionan a los objetos porque los dirigen en un sentido.
Posición.- Colocar los elementos en un formato.
Espacio.- Profundidad
Gravedad.- Es psicológico, no visual, depende del movimiento de atracción.
Elementos Prácticos
Representación.- Todo lo que se encuentra en la naturaleza y lo creado por el hombre, eje. Los signos, símbolos.
Significado.- Mensaje, connotar, denotar
Función.- Propósito.

Diseñador Gráfico y la comunicación

El diseñador gráfico trabaja en la interpretación, el ordenamiento y la presentación visual de mensajes. Su sensibilidad para la forma debe ser paralela a su sensibilidad para el contenido. Un diseñador de textos no ordena tipografía, sino que ordena palabras, trabaja en la efectividad, la belleza y la economía de los mensajes. Este trabajo, más allá de la cosmética, tiene que ver con la planificación y estructuración de las comunicaciones, con su producción y con su evaluación.

Estos aspectos del proceso requieren del diseñador conocimiento íntimo de las siguientes áreas:

1. Lenguaje visual
2. Comunicación
3. Percepción visual
4. Administración de recursos
5. Tecnología
6. Medios
7. Técnicas de evaluación

Dado que el trabajo del diseñador se relaciona, como ya se dijo con el de otros especialistas, el conocimiento de las áreas mencionadas debe complementarse con habilidad para trabajar en equipos multidisciplinarios y para establecer buenas relaciones interpersonales.

En último análisis, el diseñador gráfico es un especialista en comunicación humana, si bien su medio específico es el visual.