Trabajos de Investigación y Síntesis

viernes, 16 de julio de 2010

Mediación Icónica

Determinado estos conceptos se puede puntualizar que la representación visual, da paso a una nueva forma de percepción representada por la cultura de lo visual, donde existe un intercambio simbólico que permite establecer relaciones significativas con imágenes; esto se logra por la relación de las imágenes y contextos conocido como “mediación icónica” de las cuales a continuación se cita las relacionadas al proyecto.

1.8.1. Uso de fotografías o ilustraciones
Básicamente la fotografía consiste en una mezcla de aplicación práctica de ciencia, de imaginación y de diseño. De habilidad artística y manual. Una rama dentro del diseño gráfico tenemos la publicidad, en el caso de la fotografía publicitaria debe tenerse en cuenta cada detalle de cada elemento como el color, el encuadre, el contexto y lugares que ayuden a el consumidor a reconocer en la imagen la intención del emisor.

1.8.2. Fotografía de color
Una de las ventajas de las películas en color es como su nombre lo indica el color cuenta como un elemento de suma importancia porque se puede intencionar el lugar de cada elemento para formar y dar a entender una significación.

1.8.3. Dominantes en la imagen
El estudio de la percepción visual es muy amplio e incluye aspectos como la atención la discriminación, la manipulación, la selección, la organización, etc.

1.8.3.1. La luz
Una iluminación frontal resalta el brillo de los colores, la luz lateral resalta el volumen y la profundidad de los objetos y destaca la textura, una iluminación desde la parte superior ilumina los detalles más sobresalientes, un entorno iluminado produce colores más sutiles.

1.8.3.2. Valor de la Imagen
En cuanto fue posible manejar fácilmente un dispositivo móvil como es la cámara fotográfica apareció la posibilidad de influir en el espectador mediante el enfoque y la posición de la cámara, fue posible trasladar la subjetividad del fotógrafo a la fotografía, dando lugar al lenguaje artístico.

El lenguaje artístico nació con la pintura pero fue evolucionando con la fotografía al ser más versátil en cuanto a construir planos más extremos como el picado y contrapicado que ayudaban a formar un lenguaje comprensible para cualquier observador.

Esquema de la Comunicación visual



La comunicación visual se produce por medio de mensajes visuales, con la misma estructura de la comunicación: un emisor que transmite un mensaje a un receptor.

Según este esquema el mensaje que envía el emisor está expuesto a un ruido generado por alteraciones visuales del ambiente, generando una deformación en el mensaje y modificando su entendimiento; si el mensaje visual tiene una codificación correcta y pasa sin problema la zona de ruido llegará al emisor pero aquí se encontrará con una serie de filtros de carácter sensorial, operativo y cultural, estos tres filtros no se presentan en un orden establecido, puede existir inversiones, alteraciones o contaminaciones recíprocas; rebasando este esquema de filtros el mensaje llegará al emisor generando dos respuestas una externa y una interna, por ejemplo: Si el mensaje visual dice “aquí hay un bar”, la respuesta externa envía al individuo a beber; la respuesta interna dice “no tengo sed”.